Alimentación y bienestar en la comunidad
JUAN VELASCO- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Vida Saludable
Secuencia Didáctica: Alimentación y bienestar en la comunidad
Sesión: 1 de 1
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Ejes Interdisciplinares: Vida Saludable, Artes y experiencias estéticas, Comprensión lectora
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Establece relaciones entre problemas asociados a la alimentación: sobrepeso, obesidad y desnutrición con factores de riesgo como consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; analiza las causas y riesgos de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Propósito de la sesión:
Guiar a los alumnos para que, a través de la indagación, descubran la importancia de una dieta correcta y comprendan las consecuencias del consumo de alimentos ultraprocesados, así como sus efectos en la salud y la comunidad, integrando manifestaciones artísticas y fortaleciendo la comprensión lectora.
Inicio (10 minutos)
Estrategias: Indagación inicial y activación de conocimientos previos, ambientación estética.
- Ambientación: El aula se arregla con imágenes de platos típicos de la comunidad, obras de arte que representen alimentos saludables y ultraprocesados.
- Conversatorio breve:
- Se formula la pregunta generadora:
“¿Qué comemos en nuestra comunidad y cómo esto influye en nuestra salud?” - Los alumnos observan una imagen artística sobre la comida tradicional y una sobre comida chatarra.
- En pares, conversan sobre ¿qué alimentos reconocen?, ¿cuáles consumen en casa?, ¿qué notan en las imágenes?
- Se formula la pregunta generadora:
- Lectura breve (3 min):
- El docente lee en voz alta un fragmento de un