Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Octavio Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 6
Asignatura: Matemáticas – Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Objetivo (PDA): Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Formación en valores (respeto, inclusión, honestidad)




FASE 1. INICIO (10 minutos)



  • Dinámica de sensibilización
    La maestra inicia saludando al grupo y plantea una pregunta detonadora:
    "¿Qué importancia tiene tomar decisiones justas en la vida cotidiana? Por ejemplo, ¿cómo decidirían quién gana una competencia si hay varios resultados diferentes?"
    Se invita a las y los estudiantes a compartir ejemplos de decisiones que requieren justicia y equidad, reforzando la participación igualitaria entre niñas y niños.



  • Activación de conocimientos previos
    Se pregunta al grupo si han escuchado términos como "promedio", "mediana" o "moda", y si saben qué significan. En el pizarrón se anotan las palabras y se recopilan las ideas de todos, fomentando el respeto y la escucha activa entre compañeros y compañeras.






FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)



  • Indagación guiada: Descubriendo las medidas de tendencia central y dispersión
    La maestra entrega a cada equipo (mixto, de 4 integrantes, procurando equidad de género) una hoja con el siguiente caso:


“En nuestra secundaria, el Consejo Estudiantil p