Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

SANDRA LUZ TRINIDAD
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje servicio (ApS)
Interdisciplinariedad: Alimentación




Propósito didáctico (PDA):
El alumno explorará las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, observando cómo influyen en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades, particularmente en relación con la alimentación saludable.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Ambientación y Activación de Conocimientos Previos



  • Proyecta imágenes y/o un breve video sobre personas cocinando con y sin herramientas (cuchillo, batidora, rallador, molino, etc.).

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo cambiaría nuestra alimentación si sólo pudiéramos usar nuestras manos?

  • Breve reflexión grupal: ¿Qué herramientas utilizan en casa para preparar alimentos? ¿Se les facilita más preparar ciertos platillos con ellas?

  • Presenta el reto ApS: En esta clase y la próxima, diseñaremos una pequeña campaña para ayudar a nuestra familia y comunidad a preparar alimentos más saludables usando herramientas, máquinas e instrumentos que ya tenemos en casa.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración, Análisis y Aplicación Interdisciplinar


Actividad 1: Los Superpoderes de las Herramientas (10 min)



  • En equipos, los alumnos