Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Cindy Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo (PDA): Distinguir movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Rescatar culturas y tradiciones de México y el mundo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): "Explorando nuestras manifestaciones culturales"



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas que los alumnos conocen de su comunidad.

  • Mostrar imágenes y videos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de México y del resto del mundo.

  • Realizar una actividad de observación y análisis de los elementos presentes en las imágenes y videos.

  • Reflexionar en grupo sobre el sentido y significado de dichos elementos.


Sesión 2 (45 minutos): "Investigando tradiciones de México"



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tradición o manifestación cultural de México para investigar.

  • Brindar material de consulta (libros, internet, etc.) para que los alumnos recolecten información sobre la tradición asignada.

  • Cada grupo deberá preparar una breve presentación sobre la tradición, destacando los elementos artísticos presentes en ella.

  • Realizar las presentaciones en grupo y fomentar la participación y preguntas de los demás alumnos.


Sesión 3 (45 minutos): "Ex