Escritura colectiva por medio del dictado.
Elmer Yurem Martínez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura colectiva por medio del dictado
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y pensamiento crítico
Problema a atender: Lectoescritura
PDA (Propósito de Aprendizaje): Reconoce espacios, alineación y direccionalidad, izquierda-derecha y arriba-abajo, entre palabras y enunciados.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de organizar la escritura respetando los espacios, la alineación y la direccionalidad entre palabras y enunciados, a partir de una experiencia colectiva de dictado, en el marco de un proyecto comunitario que fortalezca el sentido de pertenencia y apropiación cultural.
1. Actividad de inicio (10 minutos)
Motivación y activación de saberes previos
El docente muestra una imagen representativa de la comunidad (puede ser una feria, una costumbre, un platillo típico, o una festividad local). Se inicia una breve conversación guiada con preguntas como:
- ¿Qué reconocen en la imagen?
- ¿Por qué creen que es importante para nuestra comunidad?
- ¿Cómo se sienten al ver su cultura reflejada?
Establecimiento de propósito:
“La actividad de hoy nos ayudará a escribir juntos una historia sobre algo importante de nuestra comunidad. Aprenderemos cómo colocar bien las palabras y enunciados para que todos puedan comprender nuestro mensaje.”
2. Desarrollo (25 minutos)
Dictado colectivo: “Contemos juntos una tradición”
**a) Planteamiento