Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Edith Solorzano- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Proyecto Comunitario
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Grado: 5º Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Exploración, análisis y selección inicial de noticias
Objetivo (PDA): Da seguimiento a las noticias de su interés en diferentes medios de comunicación escrita
ENFOQUE METODOLÓGICO
Se trabajará bajo la metodología de Proyecto Comunitario. Los estudiantes serán partícipes activos en la selección, análisis y seguimiento de noticias, promoviendo el pensamiento crítico y la comprensión lectora. Se fomentará el aprendizaje interdisciplinar con énfasis en la lectura, la reflexión crítica y la participación responsable en la comunidad.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
- Dinámica de activación: En círculo, pregunta generadora:
“¿Han escuchado o leído alguna noticia últimamente? ¿Dónde? ¿De qué trataba?” - Propósito del día: Explicar que durante dos sesiones aprenderán a identificar, analizar y dar seguimiento crítico a noticias usando diferentes medios escritos, y reflexionarán sobre cómo nos afecta estar informados.
- Presentación del problema: Explica que a veces leemos noticias y no entendemos todo, o no sabemos si son verdaderas o importantes para nuestra comunidad. Hoy aprenderán a ser lectores más críticos y comprensivos.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada de medios escritos (interdisciplinario con comprensión lectora):
- Presenta a los alumnos diferentes ejemplares impresos o digitales de periódicos, revistas escolares, y