Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Luis Tristán
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Educación Socioemocional / Tutoría – Secundaria 3º
Sesión 1 de 2: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Duración: 50 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable, Aprendizaje servicio, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Objetivo: Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar saberes previos sobre los sentimientos y su relación con las decisiones y la convivencia.


Actividades:



  • Dinámica “Semáforo de los Sentimientos”
    Al ingresar, cada estudiante recibe tarjetas de color verde, amarillo y rojo. Se plantea una situación cotidiana de convivencia (por ejemplo: “Alguien te excluye de un grupo en clase”) y los alumnos alzan la tarjeta que representa su emoción predominante (verde = tranquilo, amarillo = dudoso, rojo = molesto).
    Se invita a compartir voluntariamente: ¿Por qué eligieron ese color? ¿Cómo actuarían en esa situación?
    Propósito de pensamiento crítico: Reflexionar que sentir es distinto a actuar, y la emoción no determina necesariamente nuestras acciones.



  • Breve diálogo:
    ¿Por qué creen que los sentimientos influyen tanto en lo que decidimos? ¿Son siempre buenos consejeros?
    El docente guía hacia la idea central: reconocer y gestionar emociones permite una mejor toma de decisiones y convivencia.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Comprender la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones y en la convivencia sana, mediante una actividad de Aprendizaje Servicio.


Actividades:


-