Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.

Mireya Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta juegos de roles en inglés, sobre situaciones que favorezcan la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica de Clase: Inglés 2º de Secundaria




Contenido:
Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.


Sesión: 1 de 2
Duración: 50 minutos


Grupo: 2º de Secundaria (12 a 15 años)
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al problema de desinterés
Enfoque: Interculturalidad crítica
Propósito didáctico amplio (PDA):
Que el alumno interprete juegos de roles en inglés sobre situaciones que favorezcan la comunicación asertiva en contextos interculturales.




Fase 1. Inicio (10 minutos)



  1. Actividad de activación:
    El docente proyecta imágenes y pequeños fragmentos de videos de saludos y presentaciones de diferentes culturas donde se habla inglés (p.ej., Reino Unido, India, Sudáfrica, Estados Unidos).



    • Pregunta detonadora: ¿De qué manera crees que la forma de saludar y presentarse cambia de un país a otro?

    • Breve intercambio: Los alumnos comparten cómo saludan en su familia o comunidad y qué sienten al ver formas distintas de comunicarse.

    • El docente explica que explorarán cómo el idioma inglés es una ventana a otras culturas y cómo pueden usarlo para conectarse, no solo para aprender reglas gramaticales.

    • Se presenta el objetivo de la clase: Interpretaremos roles para practicar situaciones en inglés que ayuden a comunicarnos de manera asertiva y respetuosa con personas de diferentes culturas.



  2. Estrategia para combatir el desinterés:
    El docente conecta el tema con la realidad de los alumnos: “¿Han conocido a alguien de otra ciudad o país? ¿Han jugado videojuegos o visto series en inglé