La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Mayra del
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2


Grado: 4º de Primaria
Edad: 8-10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Metodología: Aprendizaje Servicio
Perspectiva: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar a atender: Ausentismo escolar
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2




Propósito y Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.




Inicio — 10 minutos



  • Saludo y Ambientación: Breve dinámica de integración (“Te saludo, te nombro, te valoro”).

  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos: ¿Por qué creen que es importante venir a la escuela? ¿Cómo nos sentimos cuando falta alguien de nuestro grupo?

  • Presentación del temática central: Explicar que la escuela es más que un lugar para aprender materias, es un espacio donde convivimos, colaboramos y resolvemos juntos los problemas.

  • Planteamiento del reto de Aprendizaje Servicio: "Vamos a investigar y dialogar sobre cómo podemos ayudar a que ninguno de nuestros compañeros falte a la escuela. ¿Por qué hay ausentismo? ¿Qué podemos hacer como grupo y como escuela?"




Desarrollo — 25 minutos



  • Trabajo en equipos (cooperativo e interdisciplinar):

    • Formar equipos heterogéneos y entregarles cartulinas y plumones.

    • Cada equipo analiza las posibles causas del ausentismo en la escuela: familiares, culturales, problemas de salud, falta de motivación, discriminación, etc.

    • Promover una perspectiva crítica: