Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Erika Vera
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 2


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.




Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas por medio de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo
Secuencia Didáctica: Integrada en 2 sesiones (esta es la primera)




1. Inicio (10 minutos)



  • Dinámica de integración: “El círculo descriptivo”. Los alumnos se colocan en círculo. Se les pide que cada uno describa a un compañero, usando no solo características físicas sino también cualidades, habilidades o gustos. Ejemplo: “Miguel tiene el cabello corto y siempre ayuda a sus compañeros”.

  • Propósito del día: Dialogar en colectivo sobre la importancia de saber observar y describir más allá de lo que vemos, resaltando lo valioso de aprender de otros y reconocer nuestras culturas y saberes locales.

  • Preguntas orientadoras:
    • ¿Por qué es importante conocer cómo son las personas y los lugares más allá de lo que vemos a simple vista?
    • ¿Qué podemos aprender al conocer mejor a quienes nos rodean y nuestra comunidad?




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura inclusiva: Se presentan tres breves textos descriptivos (una persona de la comunidad, un lugar emblemático local, y una tradición o hecho cultural propio de la región). Los textos consideran diversidad cultur