Narración de sucesos autobiográficos.
María vianey Tegchi- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Contenido: Narración de sucesos autobiográficos
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario, interdisciplinar con atención al problema de lectoescritura.
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2.
Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos:
La maestra/o invita a los alumnos a un círculo en el aula. Pide que compartan brevemente alguna experiencia personal significativa. Se ponen preguntas detonadoras:- ¿Quién puede contarnos un momento importante en su vida?
- ¿Cómo te sentiste en ese momento?
Con esto, se destaca la importancia de narrar sucesos propios y se introduce el concepto de autobiografía.
Presentación del objetivo:
Se explica que a lo largo de dos sesiones conocerán qué es una autobiografía, por qué se escribe en primera persona y cómo la narración de hechos personales nos ayuda a conocernos y a comprender a los demás.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada y análisis crítico (15 minutos):
Se reparte en equipos una breve autobiografía de un personaje local o de la comunidad educativa (ejemplo: el director de la escuela, un exalumno).
Cada alumno lee en voz alta un párrafo, con apoyo del docente para resolver dudas de palabras o expresiones, atendiendo así el problema de lectoescritura.
Después, en equipos, reflexionan y responden:
- ¿Có