Narración de sucesos autobiográficos.

chapu cheito
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica de Sesión Única: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión, Igualdad de género, Proyecto Comunitario
Contenido central: Narración de sucesos autobiográficos
Enfoque interdisciplinario: Acoso escolar (bullying)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.




1. Propósito de la Sesión:


Que los alumnos reconozcan la importancia de la narración en primera persona en los textos autobiográficos, conectando este aprendizaje con la reflexión y sensibilización sobre el acoso escolar, desde una perspectiva inclusiva y de igualdad de género.




2. Inicio (10 minutos)


Actividad de sensibilización e inclusión:



  • Círculo de bienvenida: Los alumnos se sientan en círculo. El docente da la bienvenida, destaca que todos y todas son parte importante del grupo, sin importar sus diferencias.

  • Dinámica breve: "Una palabra sobre mí". Cada estudiante dice una palabra que lo represente. El docente dirige un breve intercambio sobre cómo todos tienen historias diferentes y únicas.

  • Planteamiento del problema: El docente explica: “Hoy vamos a aprender a contar nuestras propias historias y a escuchar las de las demás personas. Además, lo haremos para entender lo importante que es respetarnos, evitar que alguien sea maltratado y reconocer cómo narrar ayuda a expresarnos y defendernos frente al acoso escolar.”




3. Desarrollo (25 minutos)


Lectura y análisis de autobiografía



  • Lectura breve: El docente lee en vo