Sesión 1 – Observación, indagación y análisis.
JOSE LUIS RUVALCABA- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 2
Contenido: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Grado: 4° de Primaria | Edad: 8-10 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Observación, indagación y análisis.
Problema transversal: Cuidado del ambiente
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Identifica y clasifica animales con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación interdisciplinaria
- Saludo y breve presentación del tema: “Hoy exploraremos cómo se relacionan los animales y las plantas con el lugar donde viven y cómo esto tiene que ver con el cuidado del ambiente.”
- Pregunta detonadora: “¿Creen que los animales comen lo mismo y viven en cualquier lugar? ¿Por qué algunos animales están en peligro de desaparecer?”
- Dinámica de reflexión rápida: Con apoyo de imágenes, se muestran diferentes animales (vaca, león, oso, tortuga, colibrí, jaguar, etc.) y se pregunta: “¿Qué creen que come cada uno? ¿Dónde vive? ¿Por qué creen que vive ahí?”
- Se recuperan respuestas y se escriben palabras clave en el pizarrón o cartel (alimentación, lugar, ambiente, sobrevivir, cuidar).
Enfoque intercultural crítico:
Se incluyen especies representativas de diversas regiones de México y del planeta, resaltando que todas las culturas cuidan y representan a sus animales y entornos de formas distintas.
2. Desarrollo (25 minutos)
**Indagación activa y construcció