Las revoluciones modernas y sus tendencias
Antonio Ramírez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA II - SECUNDARIA
Sesión 1 de 2
Contenido: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Grupo: Segundo de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico, apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura
Problemática interdisciplinar: Comprensión lectora
Objetivo (PDA): Elabora una cronología con los acontecimientos más importantes que sucedieron durante la Guerra de Reforma, incorpora la información necesaria para su comprensión puntual.
FASE 1: INICIO (10 min)
Propósito: Activar conocimientos previos e introducir la problemática de la sesión, motivando la reflexión crítica y la lectura significativa.
Bienvenida y encuadre
Saludo y breve explicación sobre las revoluciones modernas, enfatizando cómo han transformado sociedades y culturas.
Pregunta detonadora: “¿Por qué crees que las ideas pueden cambiar el rumbo de un país?” Permitir 2-3 respuestas voluntarias.Presentación del problema
Situación-problema: “Imagina que eres parte de un grupo de periodistas jóvenes que debe explicar a su comunidad qué fue la Guerra de Reforma y por qué cambió la historia de México. Para lograrlo, tu equipo necesita crear una cronología clara y comprensible de los hechos principales usando fuentes históricas.”
Explicar que en la sesión de hoy, comenzarán a investigar y organizar información relevante para cumplir esta misión.Enfoque en comprensión lectora
Explicar que, además de investigar, será importante comprender y analizar los textos, para seleccionar la información esencial para la cronología.