Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Zarahi Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica de Clase: Matemáticas Secundaria 1º
Sesión 1 de 2 - Medidas de tendencia central y dispersión
Duración: 50 minutos


Contenido:
Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Propósito de Aprendizaje (PDA):
Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.


Metodología:
Aprendizaje por indagación interdisciplinar


Problema interdisciplinar:
Violencia (perspectiva de inclusión e igualdad de género)




Inicio (10 minutos): Conectando Matemáticas con la Vida Real



  • Saludo cordial, reforzando la inclusión y el respeto por todas y todos.

  • Presentar la pregunta detonadora, escrita en el pizarrón:
    ¿Cómo pueden los datos matemáticos ayudarnos a entender y encontrar soluciones a la violencia escolar?

  • Explicar brevemente que hoy trabajarán con datos reales simulados sobre situaciones de violencia escolar (sin exponer casos personales, para asegurar un ambiente seguro e inclusivo).

  • Formar equipos heterogéneos, procurando equidad de género e integración de alumnos con necesidades educativas especiales, apoyando con recursos visuales o acompañantes si es necesario.

  • Plantear el reto: “Con la información que analizarán durante la clase, encontrarán patrones y propondrán ideas para tomar decisiones informadas sobre cómo prevenir y atender mejor la violencia escolar.”




Desarrollo (30 minutos): Investigando a partir de los Datos
1. Presentación del conjunto de datos (5 minutos):



  • Proporcionar a cada equipo una tabla ficticia con