Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.

geronimo hernandez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/1


Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Eje temático: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad
Contenido: Actividades humanas que afectan a la naturaleza y compromisos para la preservación socio-ambiental
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura; Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Cuidado del ambiente




Objetivo de aprendizaje (PDA):
El estudiante relaciona las actividades humanas con la naturaleza al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.




SECUENCIA DIDÁCTICA


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y ambientación con imágenes de diferentes entornos naturales de México (ríos, selvas, ciudades, pueblos originarios con sus paisajes).

  • Presentación del problema central (ABP):
    Maestra/o: “En nuestra comunidad, hemos notado que la basura y algunos desechos llegan al río y a las calles... ¿Qué creen que está pasando con la naturaleza? ¿Cómo afecta esto a los animales, plantas, personas y al aire que respiramos?”

  • Activación de saberes previos mediante preguntas abiertas:

    • ¿Has visto basura fuera de su lugar?

    • ¿Quiénes la ponen ahí?

    • ¿Cómo afecta a la naturaleza?



  • Registro de respuestas en cartelera, integrando vocabulario de distintas lenguas o