Sesión 1**
Jazmin Alvarado- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética / Comunidad
Grado: 5º de Primaria
Tema: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Igualdad de género, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, valores
Objetivo (PDA): Indaga acerca de las transformaciones en las formas de gobierno de nuestro país, durante el siglo XIX, destacando las luchas entre federalistas y centralistas, mismas que sentaron las bases para la constitución de una República representativa, democrática, laica y federal; así como la participación política de las mujeres en el siglo XIX.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Apertura – Sensibilización y motivación (10 minutos)
- Bienvenida e introducción: El/la docente recibe con entusiasmo al grupo y plantea la siguiente pregunta detonadora:
“¿Cómo sería México si solo unos pocos decidieran todo y no escucharan a los demás?” - Lectura breve: Se comparte en voz alta y colectiva el fragmento de una carta escrita en el siglo XIX por una mujer que luchó por ser escuchada en la vida pública (ejemplo: fragmento adaptado de Leona Vicario o Josefa Ortiz de Domínguez).
Se presta atención a las emociones y valores que transmite el texto. - Reflexión inicial: Se invita a niñas y niños a comentar:
¿Cómo se sintió la autora? ¿Por qué es importante que todas las personas sean escuchadas, sin importar si son hombres o mujeres?
2. Desarrollo – Indagación y resolución de problemas (25 minutos)
- **Prese