Historia personal y familiar.
MARIA ISABEL GONZALEZ- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: Historia personal y familiar
Primaria 1º | Edades: 6-8 años | Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica | Metodología: Aprendizaje Servicio | Eje transversal: Convivencia
Propósito/Apreciación Didáctica del Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos platiquen sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordenen en antes, después y ahora, fortaleciendo la construcción de su identidad y el reconocimiento de la diversidad familiar y cultural.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación incluyente e intercultural
Recibe a los alumnos saludando en diferentes lenguas indígenas nacionales (por ejemplo, “¡Buenos días!” en náhuatl, maya, otomí). Explica brevemente que en México hay muchas formas de saludar y que eso enriquece nuestra convivencia.
Pide a los niños que compartan cómo saludan en casa o si conocen alguna palabra en otra lengua. Destaca la importancia del respeto y la convivencia con otras formas de vida y cultura.Presentación del objetivo
Explica que van a platicar sobre momentos importantes de su vida y de su familia, para conocerse mejor y convivir de manera respetuosa, valorando las diferencias de cada familia.
Menciona que aprenderán a organizar los sucesos en “antes”, “después” y “ahora”.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Dinámica grupal: “La línea de la vida”
- Divide al grupo en pequeños equipos diversos (considerando género, origen, capacidades, etc.).
- Entrega a cada equipo hojas grandes de papel y colores.
- Explica que dibujarán una línea horizontal y, en ella, marcarán tres momentos importan