Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
lila lilademau28- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo
Asignatura: Artes / Espacio interdisciplinar
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas / Apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Inseguridad
Propósito de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos analicen las partes y elementos que conforman una manifestación cultural o artística, y reconozcan la multiplicidad de significados, puntos de vista y concepciones del mundo en ella.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
Iniciar la clase mostrando diferentes imágenes de manifestaciones artísticas mexicanas y del mundo (murales, máscaras, música, danzas, grafitis, telas, etc.), proyectadas o impresas.Diálogo comunitario:
Se pregunta:
¿Qué observan en estas imágenes? ¿Dónde han visto algo parecido en su comunidad? ¿Qué emociones les transmiten?
Los alumnos comparten experiencias y opiniones. El docente valora todas las respuestas y orienta la conversación a que expresen cómo el arte comunica ideas, historias o problemáticas sociales (incluyendo la inseguridad).
2. Desarrollo (25 minutos)
a) Exploración de manifestaciones artísticas y el tema de la inseguridad (10 min)
En equipos, los alumnos leen un breve texto que narra cómo, en diferentes lugares del mundo y en México, artistas han utilizado murales, canciones o teatro para expresar temas de la vida cotidiana, inc