Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Imelda Hernández- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE (SESIÓN 1 DE 2)
Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Proyecto Comunitario: “Mejorando nuestro entorno”
Contenido: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora
Objetivo / Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Explora, desde la perspectiva de género, cualidades del entorno familiar y escolar y las representa mediante el uso intencional de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.
Ejes transversales: Cuidado del ambiente, Inclusión, Interculturalidad crítica
1. Inicio (10 minutos)
a) Activación y motivación:
El/la docente da la bienvenida al grupo, saluda en distintas lenguas presentes (fomentando el respeto intercultural), y les invita a sentarse en círculo.
Se presenta el objetivo de la clase:
“Hoy vamos a pensar cómo son nuestras familias y escuelas, qué cosas nos gustan y cuáles podríamos mejorar, para tener lugares más bonitos, justos y amigables con el planeta.”
Dinámica:
“Quiero que cierren los ojos, respiren profundo, y piensen en su casa y su escuela. ¿Qué colores ves? ¿Qué sonidos escuchas? ¿Qué cosas hay que protejan la naturaleza? ¿Qué cosas podrían cambiarse para mejorarlas? ¿Quién participa en casa y escuela, niñas y niños en las mismas tareas?”
Al final, cada alumno comparte una palabra o emoción sobre su entorno. El/la docente anota en el pizarrón palabras clave (ejemplo: “alegría”, “ruido”, “flores”, “basura”, “ayuda”, “jugar”, “limpio”, “mamá”, “papá”, “hermana”, “hermano”).
2. Desarrollo (25 minutos)
**a) Exploración del entorno desde la perspectiva de gé