Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Itzel Corona
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y exploración del problema
- Presentar a los estudiantes el tema de grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Explicar el problema que se abordará: Promover en la escuela el respeto al sentido de identidad y los grupos de pertenencia de todos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos de pertenencia presentes en la escuela y en la comunidad.
- Formar equipos de trabajo y asignarles el problema a resolver.
Sesión 2 (45 minutos) - Investigación y análisis de los grupos de pertenencia
- Los equipos investigarán acerca de los diferentes grupos de pertenencia presentes en la escuela y en la comunidad.
- Analizarán cómo influyen estos grupos en la conformación de las identidades juveniles.
- Identificarán los conflictos o desafíos que surgen cuando no se respeta la diversidad de estos grupos.
- Cada equipo deberá elaborar una presentación para exponer sus hallazgos en la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minutos) - Exposición y discusión
- Cada equipo presentará sus hallazgos y conclusiones sobre los grupos de pertenencia y su influencia en las identidades juveniles.
- Se abrirá un e