Los seres vivos y los fenómenos naturales desde distintas perspectivas*
Mariana Muñoz- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Preescolar 2º | Tema: Los seres vivos y los fenómenos naturales desde distintas perspectivas
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas, Interdisciplinariedad (Alimentación)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de apertura (10 min)
Dinámica de bienvenida artística:
Los niños y niñas se sentarán en círculo. El o la docente iniciará con una canción o ritmo sencillo con palmas, invitando a que todos participen. Posteriormente, invita a que “dibujen en el aire” con las manos cómo creen que nace una planta o cómo crecen los animales. Esto permite que expresen, a través del cuerpo, ideas iniciales sobre los seres vivos.
Preguntas generadoras:
- ¿Han visto crecer una planta o un animal? ¿Qué creen que necesitan para crecer?
- ¿Alguien ha visto de dónde salen las frutas o verduras que comemos?
Enfoque inclusivo:
Asegúrese de que todos los niños reciban el turno de participar. Si algún niño o niña presenta discapacidad motriz, puede expresarse verbalmente o utilizando materiales de apoyo, como una marioneta que el docente facilite.
2. Exploración e indagación grupal (20 min)
Investigación artística sobre la alimentación de los seres vivos:
Se presenta una mesa con diferentes objetos naturales (frutas, semillas, hojas, fotos de animales, imágenes de niños comiendo, etc.).
En equipos pequeño