Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Abigail Maceda
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Educación Física Secundaria 2º — 50 minutos
Contenido: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
PDA: Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Convivencia
Enfoque: Vida saludable




Fase 1. INICIO (10 minutos)


1.1. Bienvenida y Ambientación (3 min):
El docente saluda, da la bienvenida e invita a los alumnos a formar un gran círculo en el centro del aula/gimnasio. Se recuerda la importancia de la convivencia sana y el respeto en todas las actividades físicas.


1.2. Activación Lúdica y Diagnóstico Inicial (5 min):
Se realiza una dinámica rompehielos:
“Pasa la pelota”: Los alumnos se pasan una pelota de foam presentándose e indicando una habilidad motriz que consideran tener (ejemplo: “soy bueno/a saltando”). Esto permite que los estudiantes se reconozcan y que el docente observe la variedad de habilidades presentes.


1.3. Presentación del Objetivo y Enfoque de la Sesión (2 min):
El docente explica que integrarán sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, trabajando en equipo para superar retos.
Se menciona el enfoque de vida saludable, resaltando la importancia de la colaboración y el respeto en la convivencia tanto en la clase como fuera de ella.




Fase 2. DESARROLLO (35 minutos)


2.1. Formación de equipos colaborativos (3 min):
Se forman equipos de 5-6 alumnos procurando equidad de género y capacidades diversas.
Cada equipo elige un nombre relacionado con valores positivos