Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.

Jacqueline Maca
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 3º Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1/2
Contenido: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en que los pueblos originarios y otras culturas de México se relacionan con la naturaleza
Objetivo (PDA): Reconocer y analizar cosmovisiones y formas de relación de pueblos originarios, campesinos y otras culturas de México con la naturaleza, sustentadas en valores de respeto, equilibrio y reciprocidad, contribuyendo al manejo sustentable de la riqueza natural y su preservación
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, pensamiento crítico, perspectiva interdisciplinar con atención al problema del acoso escolar (bullying)




1. Inicio (10 minutos)


Estrategias y Acciones:



  • Bienvenida: Saludo cálido, breve dinámica de saludo respetuoso (para modelar el respeto a la diversidad y la inclusión, relacionando con el acoso escolar).

  • Activación de conocimientos previos: Pregunta detonadora:
    “¿Cómo cuidan la naturaleza en casa o en su comunidad? ¿Han escuchado cómo lo hacen otras personas, como los pueblos originarios o personas de otros lugares?”

  • Presentación del problema:
    Se presenta el siguiente caso problema (en formato de cuento breve):
    “En una pequeña comunidad, los niños notan que cada vez hay menos mariposas y menos agua limpia en el río. Algunos niños quieren ayudar a la naturaleza, pero otros se burlan de ellos porque creen que eso es perder el tiempo. ¿Qué podrían hacer para cuidar la naturaleza y evitar que alguien se sienta mal por sus ideas?”

  • Propósito y reto:
    Se explic