Producción y envío de cartas personales.

Elizabeth Argote
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Proyecto Comunitario: Producción y Envío de Cartas Personales
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
Objetivo (PDA): Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1


Propósito de la sesión:
Comprender la función cultural y social de la carta personal dentro de la comunidad y analizar ejemplos para identificar su estructura, propósito y características principales, promoviendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.


Inicio (10 minutos):



  1. Activación de conocimientos previos:

    • Dinámica rápida: ¿Alguna vez has recibido o enviado una carta? ¿A quién? ¿Cómo te sentiste al recibirla o escribirla?

    • Breve lluvia de ideas en el pizarrón: ¿Para qué sirve escribir cartas hoy en día? ¿Cómo es diferente escribir una carta que mandar un mensaje por WhatsApp?

    • Introducción al proyecto: Explicar que en las próximas sesiones escribirán cartas personales que serán enviadas por correo postal o electrónico, reflexionando sobre el valor de estas prácticas en la cultura actual.




Desarrollo (25 minutos):
2. Lectura y análisis de cartas personales auténticas



  • Trabajo colaborativo (pequeños grupos): Entregar a cada grupo copias de 2 cartas personales cortas (una histórica y una actual, de diferentes contextos culturales y temporales).

  • Lectura guiada: Cada grupo lee ambas cartas y responde preguntas orientadoras:

    • ¿Quién escribe y a quién se dirige la carta?

    • ¿Qué emociones