Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Nancy Bernal
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Enfoques:



  • Interculturalidad crítica

  • Pensamiento crítico

  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

  • Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo




1. PROPÓSITO DISCIPLINAR DE APRENDIZAJE (PDA):
Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.




2. SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1


A. ACTIVACIÓN (10 minutos)
Propósito: Recuperar saberes previos, sensibilizar desde una mirada intercultural y fomentar pensamiento crítico.


Desarrollo:



  • Se inicia la sesión mostrando imágenes de diferentes mapas hechos por personas de distintas culturas en México (por ejemplo, mapas comunitarios indígenas y mapas oficiales).

  • Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que los mapas no siempre se ven igual? ¿Qué cosas importantes para la vida y para el ambiente puede mostrar cada uno?”

  • Se hace una breve lluvia de ideas para identificar qué conocen sobre mapas, los puntos cardinales y los ecosistemas en su localidad.


Estrategia de pensamiento crítico:
Se invita a cuestionar cómo el lugar donde vivimos y quienes lo habitamos influyen en la forma en que pensamos y representamos los espacios y ecosistemas.




B. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (5 minutos)
Presentación del reto:
“En nuestra comunidad, nos hemos dado cuenta que algunas personas tiran basura o dañan los ár