Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Humberto Manzo
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Educación Socioemocional / Tutoría Secundaria 1º
Sesión 1 de 4: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Duración: 50 minutos
Grupo: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Interdisciplinariedad: Enfoque en la convivencia escolar




Objetivo de aprendizaje (PDA):


Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia de las emociones en la convivencia y la toma de decisiones.



  • Dinámica de rompehielo:
    Cada estudiante recibirá una tarjeta de color diferente. En ella, escribirán una emoción que hayan sentido recientemente y cómo reaccionaron ante ella (de forma anónima).

  • Recopilación y diálogo grupal:
    La docente recogerá las tarjetas y leerá algunas al azar, pidiendo a quienes deseen compartir cómo esa emoción influyó en sus acciones o decisiones.

  • Preguntas generadoras:
    ¿Por qué creen que a veces actuamos de cierta forma cuando sentimos algo? ¿Cómo creen que sus emociones pueden afectar cómo se llevan con las demás personas?


Enfoque de inclusión: Asegurarse de que todas las voces sean escuchadas, respetando turnos y formas de expresión diversas (oral, escrita, con apoyos visuales si es necesario).
Vida saludable: Breve mención de cómo identificar y expresar emociones es parte del bienestar mental y la salud integral.




**Fase 2: Desarrollo (30 minut