Suma y resta, su relación como operaciones inversas

Deysi Martinez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Suma y resta, su relación como operaciones inversas


Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos e indagación inicial



  • Dinámica motivadora: Presenta dos frascos con dulces (uno azul, uno rojo). Pide a los estudiantes que discutan en equipos: "Si paso 3 dulces del frasco azul al rojo, ¿cómo puedo saber cuántos quedan en cada frasco sin contarlos al final?" Invítalos a proponer diversas estrategias.

  • Plenaria: Conduce un breve diálogo guiado sobre las ideas que surgieron, promoviendo que verbalicen los conceptos de sumar, restar y “deshacer” una acción matemática.

  • Pregunta problematizadora: ¿La suma y la resta están conectadas de alguna manera? ¿Cómo?


Enfoque intercultural crítico:



  • Explica que en varias comunidades mexicanas, para repartir alimentos o recursos se necesitan sumar y restar fracciones de manera justa, y que comprender bien estas operaciones ayuda a la equidad social.




2. Desarrollo (25 minutos)


Indagación guiada y trabajo interdisciplinar



  • Actividad 1: Resolución por indagación (equipos):
    Entrega una situación problemática real relacionada con rezago educativo, por ejemplo:
    “En una escuela rural, 12 niños no asistieron a clases la semana pasada. Si esta semana regresaron 5 niños, ¿cuántos faltan por regresar? Si además llegan 2 nuevos es