Descubriendo los Textos Instructivos**
Jaime Acosta
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 3
Asignatura: Español
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Comprensión y producción de textos instructivos para actividades escolares y juegos
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar (Comprensión lectora)
Propósito Didáctico (PDA):
Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones claras.
Sesión 1: Descubriendo los Textos Instructivos
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y sensibilización intercultural
- La docente plantea una pregunta guía: “¿Cuándo han necesitado leer o escribir instrucciones para hacer algo en casa, en la escuela o en su comunidad?”
- Los alumnos comparten ejemplos de juegos tradicionales de su familia/comunidad o actividades escolares donde usaron instrucciones.
- Se rescatan algunas variantes culturales en juegos o actividades, valorando la diversidad y reflexionando sobre la importancia de comprender instrucciones para participar todos/as.
Introducción al proyecto comunitario
- Se presenta el propósito del proyecto: redactar, a lo largo de tres sesiones, instrucciones claras para un juego o actividad escolar que puedan compartir con compañeros de otras comunidades de México.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de textos instructivos desde la interculturalidad
- En equipos, los alumnos reciben fragmentos de textos instructivos de juegos tradicionales de distintas regiones de México (por ejemplo, la lotería, matatena, rayu