Narración de sucesos del pasado y del presente.
Ana Delgado
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2 - PRIMARIA 4°
Asignatura: Español (en articulación interdisciplinar con Formación Cívica y Ética)
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Prevención y atención del ausentismo escolar
Enfoque: Inclusión y perspectiva crítico-intercultural
Edad: 8-10 años
Propósito didáctico del aprendizaje (PDA)
Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas en la narración de sucesos del pasado y del presente, aplicados a experiencias propias y de la comunidad escolar.
Secuencia didáctica
1. Actividad de inicio (10 minutos)
"Historias que nos unen: una ronda de palabras"
- Dinámica de bienvenida con saludo en diferentes lenguas originarias presentes en la comunidad (o, si no hay, en lengua de señas mexicana y español), destacando el valor de todas las formas de comunicación.
- Pregunta detonadora:
¿Quién recuerda algún suceso importante que haya vivido recientemente en la escuela? ¿Cómo se sintieron?
¿Conocen a algún compañero o compañera que ha faltado? ¿Cómo creen que se siente al regresar? - Reflexión guiada sobre las razones por las que alguien podría ausentarse, promoviendo empatía y derribando prejuicios.
- Se invita a los alumnos a pensar en experiencias propias o de alguien cercano relacionadas con la escuela, el aprendizaje y la asistencia.
2. Desarrollo (25 minutos)
"Creando historias para comprender el ausentismo"
Organización:
- Trabajo en equipos diversos (considerando género, capacidades, pertenencia cultural y lingüística; favorece