Escritura colectiva por medio del dictado.
Arcelia Guadalupe Franco- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Proyecto Comunitario: “¡Contemos nuestra historia!”
Grado: 1° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura colectiva por medio del dictado
Problema a atender: Fortalecimiento de la lectoescritura
Enfoque: Inclusión y participación activa
Secuencia didáctica interdisciplinaria
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Las y los alumnos escriben —aunque no de manera convencional— las ideas que desean comunicar y las verbalizan, colaborando en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN 1:
Motivar a las y los estudiantes a expresar y verbalizar ideas propias en torno a la comunidad escolar para iniciar el proceso de escritura colectiva, integrando estrategias inclusivas y de apoyo a la lectoescritura.
INICIO (10 min)
Momento de bienvenida y activación:
- Recibe al grupo con una rueda de saludo, donde cada niña y niño puede decir su nombre y una palabra que le guste o lo represente.
- Presenta el proyecto: “Durante las siguientes clases vamos a crear juntos una historia sobre nuestra comunidad escolar. ¡Todos podemos participar!”
- Genera un ambiente de confianza, valorando cada intervención y asegurándote de que todos se sientan seguros para expresarse.
- Pregunta detonadora: “¿Qué es lo que más te gusta de nuestra escuela o comunidad?” y recoge respuestas orales para motivar la verbalización de ideas.
Estrategias de inclusión:
Permite que quienes tienen dificultad para expresarse verbalmente lo hagan con apoyo de imágenes, gestos, palabras sueltas, dispositivos de comunicación o con el acomp