Medición del Tiempo **

Juan Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Medición del Tiempo (Sesión 1 de 2)
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión, Aprendizaje por Indagación, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad para atender el rezago educativo
Contenidos: Medición del tiempo. Uso de términos temporales en español y lengua materna. Reconocimiento de la semana y sus días.




1. Propósito Didáctico (PDA):
Que los alumnos utilicen términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; y reconozcan que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.




2. Secuencia Didáctica


Inicio (10 minutos)
Bienvenida e inclusión afectiva:



  • Recibe a las y los estudiantes saludando en español y en su lengua materna (cuando sea posible), fomentando el respeto y el reconocimiento de la diversidad lingüística.

  • Presenta el tema con preguntas para indagar sus conocimientos previos:

    • ¿Recuerdan qué día es hoy? ¿Y qué día fue ayer? ¿Qué día será mañana?

    • ¿Alguien sabe cómo se dice “ayer” o “mañana” en su lengua materna?



  • Realiza una pequeña ronda, permitiendo que cada niño comparta cuándo es su cumpleaños o alguna fecha especial para ellos. Esto ayuda a contextualizar la importancia de la medición del tiempo y permite identificar posibles estudiantes con rezago para brindarles especial atención.


Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Indagando el tiempo en mi vida (10 minutos)



  • Divide al grupo en equipos heterogéneos (considerando aspectos de inclusión y rezag