La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
SANDRA OCELOTL- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español
Grado: 1º de Secundaria
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Metodología: Proyecto comunitario, enfoque interdisciplinar
PDA (Propósito de aprendizaje):
Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar a atender: Lectoescritura
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Dinámica motivacional y de acercamiento:
- Se presentan imágenes representativas de la comunidad local (mercado, parque, calle, escuela, etc.).
- Pregunta generadora: “¿Cuáles son los principales retos o problemas que observas en tu comunidad?”
- Plenaria breve: los estudiantes comparten sus observaciones, fomentando la escucha activa y el respeto por la diversidad cultural.
Presentación del objetivo:
- Explicación clara del propósito: “Hoy vamos a usar nuestra creatividad y el poder del español para identificar, reflexionar y proponer soluciones a problemas de nuestra comunidad mediante las palabras.”
Lectura breve referente:
- Se lee en voz alta un cuento corto donde el protagonista resuelve un problema comunitario a través del diálogo y la colaboración.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Trabajo en equipos pequeños (4-5 alumnos):
- Cada equipo recibe tarjetas con