Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Gabriela Bonifacio
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Área: Comunidad (Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2




Objetivo de aprendizaje (PDA)


Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.




Problema central a trabajar


Convivencia: ¿Por qué a veces no nos ponemos de acuerdo para cuidar lo que nos rodea? ¿Qué sucede cuando no lo hacemos?




Secuencia Didáctica


1. Apertura (10 minutos)


Bienvenida e Inclusión:



  • Recepción cálida al grupo, invitando a quienes requieran apoyos a acomodarse libremente.

  • Breve saludo utilizando gestos, palabras y apoyos visuales (pictogramas), sensibilizando sobre la diversidad de formas de comunicación y participación.


Activación sensorial y estética:



  • Mostrar imágenes/coloridos collages de la naturaleza local (árboles, flores, agua, animales). Se acompañan con sonidos grabados (agua corriendo, pájaros, viento) para que niñas y niños cierren los ojos y escuchen.

  • Preguntar: “¿Cómo sentimos la naturaleza? ¿Cómo sería si se enfermara?”

  • Cada quien elige un sonido o imagen que prefiera y comparte cómo lo hace sentir, usando palabras, gestos, señas, dibujos o sonidos.




2. Planteamiento del Problema (10 minutos)


Presentación del problema:



  • Con apoyo de títeres y objetos reales (ramitas, botellas vacías, hojas, etc.), narrar:

    “En este lugar hermoso, los amigos del bosque empezaron a pelear porque