Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Rocio Ramirez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo (PDA): Comprende que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, comprensión lectora, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes exploren y describan las características de los materiales, especialmente el aire, a partir de la observación, la indagación y la comprensión lectora para vincular su aprendizaje con situaciones cotidianas y la diversidad cultural de su entorno.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Actividad de activación de saberes previos
- Pregunta detonadora:
“¿Alguna vez has pensado en cómo el aire está presente en nuestras vidas, aunque no podamos verlo? ¿Cómo sabes que el aire existe?” - Breve diálogo guiado, registrando en el pizarrón las ideas principales de los estudiantes.
- Lectura breve:
Se reparte un pequeño texto (adaptado para 6°) sobre el uso del aire en diferentes culturas:
Por ejemplo, los globos y cometas en festivales mexicanos y asiáticos, resaltando cómo la presencia del aire permite estas tradiciones. - Comprensión lectora:
Se pide a cada estudiante señalar una palabra que no comprenda y buscar su sign