La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
DANIELA IRAIDA VILLARREAL- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase 1 de 2
Historia – 3º Secundaria
Contenido: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Edad: 12–15 años
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos asocien la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Fase 1. Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema
El profesor inicia la sesión saludando de manera inclusiva, reconoce las diversidades culturales del grupo e invita a la reflexión inicial con la pregunta:
“¿Cómo crees que vivían las personas en la Edad Media, y qué cambios pueden haber ocurrido para que surgieran las grandes ciudades y los estados que hoy conocemos?”Se muestra una imagen comparativa:
- Una aldea feudal (castillo, tierras, siervos)
- Una ciudad renacentista (plazas, comercio, palacios, movilidad social)
Planteamiento del problema (ABP):
- “Imagina que eres un habitante de una aldea feudal en el año 1400. De pronto, comienzas a notar cambios: nuevas ideas circulan, la Iglesia ya no tiene el mismo poder, surgen ciudades grandes y diferentes personas gobiernan. Tu tarea será investigar qué causó estos cambios, cómo surgieron las metrópolis y por qué nuevas formas de poder reemplazaron al antiguo sistema feudal.”
Se forman equipos heterogéneos y se entrega una breve lectura introductor