Las revoluciones modernas y sus tendencias
Everlyn Reyes- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA 3º SECUNDARIA
Contenido: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Sesión: 1 de 2
Duración: 50 minutos
Tema transversal: Convivencia
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Identifica desde qué perspectiva estaba planteada la abolición de la esclavitud impulsada por los estados del norte.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1. Contextualización (5 min):
El profesor inicia la clase proyectando imágenes de mapas y retratos de líderes de los estados del norte y sur de Estados Unidos previos a la Guerra de Secesión. Pregunta detonadora:
— “¿Cómo creen que vivían las personas que eran esclavas y las personas que no lo eran en esa época?”
2. Presentación del problema (5 min):
Se plantea el siguiente dilema social:
— “Imagina que eres parte de una comunidad escolar donde algunos compañeros no tienen derecho a votar en las decisiones grupales solo por su lugar de origen. ¿Cómo te sentirías? ¿Crees que es justo?”
Relaciona este escenario con la situación de los esclavos y la perspectiva de los estados del norte sobre su abolición.
Inclusión:
El profesor asegura la participación de todos, invitando a compartir opiniones tanto verbalmente como por escrito (cartulinas, cuadernos o dispositivos) para atender distintas necesidades.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
1. Formación de equipos diversos (5 min):
El grupo se divide en equipos de 4-5 alumnos, procurando heterogeneidad (equilibrio de género, nivel académico, estilos de aprendizaje y necesid