Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Elsa Lastiri
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: PRIMERA SESIÓN DE 2
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Asignatura: Formación Cívica y Ética (enlace interdisciplinar: Vida Saludable, Convivencia)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
PROPÓSITO DIDÁCTICO (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan situaciones cotidianas en las que pueden tomar decisiones por sí mismos, así como aquellas en las que es necesario solicitar ayuda a un adulto, para no ponerse en riesgo, favoreciendo la convivencia armónica.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Identifica y distingue situaciones de la vida diaria en las que puede y no puede tomar decisiones de manera autónoma.
- Reconoce la importancia de los límites y los riesgos que existen en su entorno.
- Solicita ayuda cuando identifica un riesgo o límite.
- Promueve la convivencia respetuosa al tomar decisiones en grupo.
MOMENTOS DE LA CLASE
1. Inicio (10 minutos)
Activación de Saberes Previos:
- Saludo y bienvenida. Se invita a los niños y niñas a compartir:
- “¿Recuerdas alguna vez en que tuviste que decidir algo por ti mismo? ¿Cómo te sentiste?”
- “¿Alguien te ha ayudado a decidir cuando no sabías qué hacer?”
- Se rescatarán respuestas y se escribirán en el pizarrón, resaltando palabras como decisión, ayuda, riesgo, amigos, familia.
Enfoque de pensamiento crítico:
- Preguntar: “¿Creen que siempre podemos decidir todo solos? ¿Por qué sí o por qué no?”
- Se anotan ideas diversas, mostrando respeto a todas las opiniones para fomentar la con