Procesos técnicos.
Jenifer Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Tecnología 2º Secundaria
Duración: 50 minutos
Contenido: Procesos técnicos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Tema interdisciplinar: Convivencia
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Objetivo PDA: Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Fase I: Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos
- El docente inicia con una dinámica breve: “Piensa y comparte”. Cada estudiante menciona, en voz alta o por escrito, un ejemplo de tecnología que use diariamente (artesanal, industrial, automatizada).
- Se recopilan las respuestas en el pizarrón (o en tarjetas adhesivas).
- El docente guía una reflexión: ¿Por qué existen diferentes formas de producir objetos o servicios? ¿Cómo influyen en nuestra convivencia?
- Se enfatiza que todas las opiniones cuentan y se promueve el respeto a la diversidad de ideas (inclusión).
2. Presentación del objetivo y del reto social
- El docente explica el objetivo de la sesión: Analizar y comparar diferentes procesos técnicos, y cómo influyen en la convivencia y el entorno.
- Introduce el proyecto de Aprendizaje Servicio: “¿Cómo pueden los procesos técnicos mejorar la convivencia en nuestra escuela/comunidad?”
Fase II: Desarrollo (30 minutos)
1. Construcción del conocimiento (Trabajo colaborativo e inclusivo)
- División en equipos heterogéneos (considerando género, habilidades, estilos de aprendizaje, et