Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Antonio Carrillo- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 6
ASIGNATURA: Tecnología III
TEMA: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
ENFOQUE: Vida saludable e Interculturalidad crítica
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio
PROBLEMÁTICA INTERDISCIPLINAR: Alimentación
GRADO/EDAD: Secundaria 3º (12 a 15 años)
DURACIÓN: 50 minutos
OBJETIVO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA):
Que las y los estudiantes amplíen sus posibilidades corporales mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad, particularmente al abordar desafíos en torno a la alimentación.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Establecer el vínculo entre las herramientas, máquinas e instrumentos y su papel en responder a necesidades humanas, priorizando la alimentación y el bienestar.
Actividad principal:
Dinámica motivacional
Iniciar la clase preguntando:
¿Alguna vez has pensado cómo sería nuestra vida si sólo usáramos las manos para preparar todos nuestros alimentos?
Recoger respuestas y reflexiones, promoviendo que cada estudiante mencione algún instrumento/herramienta que ha visto o usado en casa o comunidad para preparar o conservar comida.Presentación de objetivo y temática
Exponer brevemente el propósito de la sesión:
"Hoy iniciaremos una serie de clases donde exploraremos cómo herramientas, máquinas e instrumentos han sido, y son, extensiones de nuestro cuerpo para satisfacer una de las