Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Laura Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 4


Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Bloque Temático: Construcción de la identidad personal: pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, e interacción con personas cercanas.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoques: Inclusión, Interculturalidad Crítica
Problema Social Integrado: Inseguridad
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – “¿Quién soy aquí y ahora?”




Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños identifiquen que la lengua que hablan, las costumbres de sus familias y el lugar donde viven contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participan y colaboran.




Inicio (10 minutos):



  1. Bienvenida inclusiva:
    La maestra recibe a cada niño y niña saludando en diferentes lenguas representadas en el grupo (español, una lengua indígena local si hay hablantes, uso de lengua de señas mexicana si aplica), invitando a que repitan los saludos, promoviendo un ambiente de respeto y celebración de la diversidad.

  2. Círculo de diálogo:
    Sentados en círculo, la docente pregunta:

    • “¿Quiénes viven cerca de ti?”

    • “¿Qué palabras usan en casa para saludar?”

    • “¿Hay algo especial que hagan en su casa o comunidad para estar seguros?”
      Se incentiva a que todos participen y se valida cada respuesta como valiosa.






Desarrollo (25 minutos):



  1. Narración participativa:
    La maestra relata un cuento breve ilustrado (apto para la edad) sobre dos niños: uno que habla una lengua indígena y otro español, sus costumbres familiares, los lugares donde viven y cómo, frent