Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Lenniz- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Nombre del Proyecto comunitario: “Historias que nos unen”
Contenido a trabajar: Narración de historias mediante diversos lenguajes, con participación activa para apropiarse de la cultura, la lectura y la escritura
PDA (Propósito de aprendizaje): Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
ENFOQUE:
Pensamiento crítico y Igualdad de género, participación activa, integración de diferentes lenguajes artísticos y atención al desinterés.
1. Inicio (10 minutos)
Motivación:
La docente recibirá al grupo en círculo, en el tapete del aula, y presentará una caja misteriosa decorada, mencionando:
“Hoy iniciaremos un proyecto donde todas y todos podremos contar historias y crear cosas maravillosas. ¿Quién quiere descubrir lo que hay en esta caja?”
Estrategia para atender el desinterés:
La docente mostrará imágenes diversas (niñas, niños, abuelas, abuelos, animales) y preguntará:
“¿Quién puede contar una historia? ¿Sólo los adultos? ¿Las niñas pueden contar historias igual que los niños? ¿Por qué?”
Enfoque de igualdad de género:
Se destacará que todas y todos pueden crear y contar historias, sin importar género u origen.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad central:
Lectura dialogada y dramatización breve
La docente leerá en voz alta una historia corta con personajes diversos (ejemplo: “La niña y el dragón amigable”), mostrando imágenes y haciendo preguntas durante la lectura para fomentar el pensamiento crítico:
- ¿P