El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

Cochi Loko
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase Sesión 1 de 2


Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas: Reconociendo situaciones de riesgo como maltrato, abuso, bullying o explotación sexual, y la importancia de su prevención al conocer las instancias de ayuda y denuncia.
Objetivo (PDA): Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Ética, Español, Formación Cívica y Ética).




Secuencia Didáctica:


1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos e introducción al problema



  • Se da la bienvenida al grupo y se realiza una dinámica breve de integración donde cada estudiante menciona lo que le hace sentir seguro o cuidada/o en la escuela o en casa (pueden responder oralmente o con dibujos, atendiendo a la diversidad de expresión).



  • La maestra/o presenta la siguiente situación-problema (de manera oral y con apoyo visual en cartulina o proyección):


    “Imagina que en tu escuela hay una niña llamada Sofía. Últimamente, Sofía está triste, no quiere jugar en los recreos y a veces le esconde el lunch o la empujan en los pasillos. Un día, te cuenta que una persona mayor le pide guardar secretos incómodos y le dice que no puede contarle a nadie. Piensa: ¿Qué derechos está perdiendo Sofía? ¿Cómo se siente? ¿Qué debería hacer?”



  • Se invita a reflexionar en equipos pequeños (3-4 alumnos) y anotar o dibujar cómo podrían ayudar a Sofía.




**2. Desa