Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Selene Escobedo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Sesión 1 de 2
Materia: Historia
Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Unidad: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Duración: 50 minutos
Estrategia: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad con el tema “Violencia”
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Los alumnos aplicarán conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos y planteamiento del problema
Breve introducción guiada: El docente plantea la siguiente pregunta detonadora en el pizarrón:
¿Por qué algunos grupos o pueblos deciden resistir ante las injusticias, incluso cuando eso implica riesgos y violencia?Diálogo dirigido:
- Se invita a los estudiantes, en voz alta, a compartir ejemplos históricos o actuales de personas o grupos que han resistido situaciones injustas.
- El docente modera comentarios y destaca la diversidad de culturas y contextos presentes en la resistencia, subrayando la importancia de la interculturalidad.
- Se reflexiona brevemente sobre las implicaciones de la violencia en estos procesos, tanto en el pasado como en el presente.
Presentación del reto:
- El docente entrega la siguiente problemática:
*Imagina que vives en la Nueva España a principios del siglo XIX. La violencia entre grupos leales a la corona y quienes buscan independencia afecta tu entorno. ¿Cómo identificarías las etapas y actores principales de la lucha? ¿Qué papel juega la violencia en ese proceso y
- El docente entrega la siguiente problemática: