Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Fermin De
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos se distraen fácilmente y sus periodos de atención son muy cortos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Conversar con los estudiantes sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y la valoración de las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Actividad principal: Juego del "Teléfono descompuesto" en el que los alumnos se sientan en círculo y se transmiten un mensaje al oído, para luego expresarlo en voz alta al final del juego. Se enfatiza en la fluidez de expresión oral.
- Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al participar en el juego y qué aprendieron sobre la diversidad de formas de expresión oral.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio del tema anterior.
- Actividad principal: Realizar un juego de adivinanzas en el que los alumnos deben expresar oralmente las respuestas. Se pueden utilizar adivinanzas relacionadas con la comunidad y otras lenguas.
- Reflexión y cierre: Pedir a los alumnos que compartan cuál fue su adivinanza favorita y cómo lograron expresar oralmente las respuestas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recordatorio del tema anterior.
- Actividad principal: Dramatización de cuentos tradicionales de la comunidad o de otras culturas. Los alumnos podrán representar los personaje