Sesión 1**

SHALMA LETICIA CABRERA
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2


Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Enfoque Metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Atención al acoso escolar (bullying)
Enfoque transversal: Desarrollo del pensamiento crítico




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de los conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.




Secuencia Didáctica: Sesión 1


1. Apertura (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización:
    El docente proyecta un breve video animado sobre situaciones cotidianas en la escuela donde surgen conflictos (por ejemplo, diferencias en el juego del recreo, discusiones por lugares en el salón, situaciones de exclusión, y una escena donde alguien es víctima de acoso escolar).

  • Preguntas detonadoras (pensamiento crítico):

    • ¿Qué observaste en el video?

    • ¿Por qué crees que surgieron estos conflictos?

    • ¿Cómo te sentirías si fueras alguno de los personajes?



  • Registro de ideas:
    El docente anota en el pizarrón las respuestas clave de los e