Sesión 1**
Marisol Irineo- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Comunidad
Grado: 2º de Primaria (alumnos de 6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Problema interdisciplinar: Violencia
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo (PDA): Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Inicio (10 minutos): Sensibilización y motivación desde el Arte
- Ambientación:
El aula estará decorada con imágenes de obras de arte que muestran escenas de convivencia y otras de conflicto (p. ej. murales de Diego Rivera, ilustraciones de cuentos, etc.). - Dinámica de percepción estética:
Se invita a los estudiantes a observar una imagen artística donde hay conflicto (por ejemplo, una pintura en la que dos niños discuten por un juguete).
La maestra pregunta:- ¿Qué sienten al ver esta imagen?
- ¿Qué creen que está pasando?
- ¿Quiénes están en la imagen?
- ¿Hay niños o niñas? ¿Alguien está triste, enojado, preocupado?
Se promueve que los niños hagan una breve dramatización (con gestos y posturas) de la escena, integrando la expresión artística corporal.
2. Desarrollo (25 minutos): ABP sobre conflictos cotidianos
- **Planteamiento del Proble