Sesión 1**

SHALMA LETICIA CABRERA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida saludable, Inclusión, Interdisciplinariedad (Comprensión lectora)




Propósito de aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes exploren sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.




Secuencia Didáctica: Sesión 1


1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  • El/la docente inicia una conversación guiada preguntando: “¿Cómo se sienten hoy?” y “¿Alguien ha visto o vivido una situación en la que alguien necesitara ayuda?”.

  • Se muestran imágenes que representan diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa) y se invita a las niñas y niños a identificar y nombrar estas emociones.

  • Se motiva a que compartan brevemente una experiencia personal relacionada con alguna emoción.


Conexión con vida saludable e inclusión:



  • Se explica que todas y todos, sin importar cómo somos o pensamos, tenemos emociones y necesitamos sentirnos bien para poder convivir mejor.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad principal: Lectura y reflexión grupal


a. Comprensión lectora:



  • El/la docente lee en voz alta el cuento breve “El paraguas de Lucía”, donde una niña comparte su paraguas con un compañero que se quedó bajo la lluvia, mostrando empatía y solidaridad.

  • Durante la lectura, se hacen pausas para preguntar:

    • ¿Cómo creen que se siente Lucía? ¿Y su compañero?

    • ¿Alguien ha hecho alguna vez algo sim