Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

akua montes
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano – Sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales


Grado: 4º de Primaria
Edad: 8-10 años
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico




1. PROPÓSITO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA)
Que las y los estudiantes:



  • Indaguen, describan y representen mediante modelos los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes.

  • Establezcan relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia con el desarrollo biológico del ser humano.




2. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN


A. INICIO (10 minutos)



  1. Activación de saberes previos y motivación

    • Plantear pregunta generadora:
      "¿Recuerdan algún cambio que hayan notado en ustedes mismos o en personas de su familia que se están volviendo adolescentes?"

    • Realizar lluvia de ideas en el pizarrón, respetando la diversidad de respuestas y enfoques.

    • Explicar el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia de conocer y comprender nuestro cuerpo y los cambios que ocurren, para tener una vida saludable y cuidar de nosotros mismos.

    • Breve lectura guiada de un texto corto sobre la pubertad (1 párrafo, adaptado a comprensión lectora de 4º):
      "La pubertad es una etapa en la que los niños y niñas comienzan a crecer y cambiar, volviéndose adolescentes. Estos cambios son naturales y ayudan al cuerpo a prepararse para la vida adulta."




**B.