Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción

ricardo wences
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación didáctica - Sesión 1 de 2
Biología 1º de Secundaria
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Duración: 50 minutos
Grupo: 1º de Secundaria (12 a 15 años)


Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Comparar las características comunes de los seres vivos, identificar que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción, y distinguirlas como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Interculturalidad Crítica y Pensamiento Crítico
Eje transversal: Cuidado del ambiente


Fase 1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos e introducción del problema



  • El profesor saluda y plantea la siguiente pregunta detonadora, escrita en el pizarrón:
    ¿Por qué todos los seres vivos necesitan alimentarse, relacionarse y reproducirse para sobrevivir?

  • Mediante preguntas guía, los estudiantes comparten ejemplos de animales, plantas u otros seres vivos que conocen de su comunidad y cómo se alimentan, se relacionan con el ambiente o se reproducen.

  • El docente hace explícita la conexión con el cuidado ambiental: “Si un ser vivo deja de realizar alguno de estos procesos ¿qué consecuencias habría para su especie y para el entorno?”

  • Se promueve la participación colaborativa, dando lugar a diferentes voces (niñas, niños, estudiantes indígenas, migrantes, etc.) y experiencias, valorando la diversidad cultural de su contexto.


Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


Exploración e indagación guiada



  • El docente organiza a los alumnos en equipos pequeños, procurando l